(+56 9) 9316 7915 info@imatura.cl

Presentar cabalmente a Guillermo Chong Díaz es tarea seria y larga. Resumidamente digamos que es Geólogo, titulado en la Universidad de Chile y doctorado en el Instituto de Geología y Paleontología de la Universidad Técnica de Berlín. Entre sus Premios destacan el CONICYT EXPLORA “Reconocimiento a la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología ”, Premio Nacional de Geología y Miembro de la Academia Chilena de Ciencias. Su carrera la ha realizado en los ámbitos público, universitario y privado.

Es Director Ejecutivo del Centro de Investigación Científica y Tecnológica para la Minería (CICITEM); Director del Magíster de Geología Económica y Director del Museo Geológico Prof. H. Fuenzalida, de la UCN en Antofagasta.
Se ha adjudicado una beca de la DAAD de Alemania y fue el primer Geólogo chileno en obtener la Beca Humboldt de la Alexander von Humboldt Stiftung de Alemania.

En los aspectos de difusión es creador y Director de la Revista NORTE ; y ha publicado, entre otros, los imprescindibles libros Enseñando Geología a los Niños Enseñando Geología a lo largo de Chile, distribuidos por la Librería Especializada de www.albumdesierto.cl.

Profesor Guillermo Chong Díaz.

ECO PAMPINO. ¿Dónde nació usted y quiénes son sus padres?
Guillermo Chong Díaz. Nací en Arica, el 29 de noviembre de 1936; mis padres fueron Celia Díaz, copiapina y Pedro Chong, que llegó a este puerto desde China, en 1905, con 9 años de edad. De mi padre valoro especialmente su inteligencia, de mi madre su bravura.
De ambos su cariño, cada cual a su manera.
En la década de 1950 por motivos deportivos (jugaba fútbol en el equipo “Lustrabotas” de Arica, creado por el profesor de origen español Homero Martínez, que luego pasó a ser la filial de Colo Colo, en Arica) me trasladé a Antofagasta y quedé encantado con la ciudad.
En aquella oportunidad conocí a Carmen Guim dueña de la Casa de Té La Giralda de
aquella ciudad, quien me daría su apoyo y el de su familia para cursar 5° y 6° de Humanidades en el Liceo de Hombres de Antofagasta, siendo director Mario Bahamonde de quién se aprendía muy bien a querer el Norte de Chile.

ECO PAMPINO. Cómo se desarrolló su interés por la Geología?
Guillermo Chong Díaz. La verdad es que nunca tuve un interés inicial por la Geología, me gustaba la Química. Así es que me marche a Santiago a estudiar Química y Farmacia en la Universidad de Chile, donde duré un año y medio. Luego regresé a Arica, trabajé de dependiente de farmacia y también me ganaba la vida haciendo clases particulares, con cierto éxito por parte de mis alumnos en las materias que les enseñaba. De allí regresé a
Santiago a estudiar Geología, sólo por curiosidad académica. Recién en tercer año de carrera la Geología me gustó y se llevó bien con mi imaginación, porque la Geología no es una ciencia exacta, lo cual abre múltiples posibilidades de interpretaciones…
Terminados mis estudios de Geología en la Universidad de Chile en Santiago fui seleccionado por el Instituto de Investigaciones Geológicas de CORFO (actual Sernageomin del Ministerio de Minería) y estuve a punto de ser destinado a Arica, pero tres días antes cambiaron mi destinación a Antofagasta, lo cual para mí fue un verdadero y magnífico presente que no valoré en la oportunidad, pero fue como sacarse la lotería!

Estamos hablando de 1966.

Algún tiempo después, el 10 de agosto de 1974, inauguré en Antofagasta el Museo
Geológico del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, con el nombre de mi querido maestro universitario, Profesor Humberto Fuenzalida Villegas, como homenaje a su labor de profesor.
Después me marché a Alemania con una beca y eso marca un antes y un después en mi manera de entender e interpretar la Geología, me cambia la visión. Me siento muy afortunado de ello pues me permitió combinar las tareas de campo con información teórica en un ambiente de mucha generosidad por parte de personas que eran especialistas en su profesión.

ECO PAMPINO.¿Cuáles son las características principales de sus dos libros “Enseñando Geología a los Niños” y “Enseñando Geología a lo largo de Chile” y según Ud. qué aportes representan?
Guillermo Chong Díaz. Realmente no puedo valorar los aportes que estas publicaciones representan pero sí la intencionalidad con que fueron creadas. Al ser altamente didácticos han tenido gran acogida por parte de un amplio público. Y enseñan Geología a personas de países donde les interesa realmente aprender Geología. Además han marcado un hito, ya
que posteriormente a su aparición han ocurrido hechos y se han concretado muchas cosas relacionadas con la materia que tratan.

ECO PAMPINO. ¿Qué es lo que determina que un territorio sea un desierto y, en el caso del nuestro, cuales son las características que lo hacen único?
Guillermo Chong Díaz. Existen tres aspectos principales que determinan un desierto: clima, déficit de lluvias y la proximidad o lejanía en que se encuentre respecto de los trópicos, como ocurre con otros desiertos que forman una suerte de cinturón alrededor de la tierra. Con respecto a que sea único, esto realmente es como las personas, vale decir todas son únicas y lo que marca la diferencia unas de otras es lo interesante o diferentes que puedan ser y en el caso del desierto de Atacama lo que sucede es eso: es muy interesante, como lo es también la geografía de Chile considerado una “Isla Continental”, es decir, rodeada de fronteras naturales como la Cordillera de los Andes por el oeste, el Océano Pacífico por el poniente, el desierto de Atacama por el norte y el Cabo de Hornos por el sur.
Lo que ocurre con nuestro desierto es que es un laboratorio natural de primer nivel: es depositario de parte de una anomalía planetaria de yacimientos minerales (en ninguna parte del mundo se concentra tal cantidad de minerales); es la capital mundial astronómica del hemisferio sur; tiene una geología desnuda que permite que miles de profesionales desarrollen actividades científicas; y arqueológicamente es depositaria de piezas de excepción.

ECO PAMPINO. Algún lugar preferido del desierto?
Guillermo Chong Díaz. El desierto mismo. He visto cosas tan distintas y tantas! Encontrar un fósil y tocarlo por primera vez después de millones de años que se formó y estaba allí para que uno lo encontrara es algo muy difícil de explicar.

ECO PAMPINO. Qué siente Ud. cuando se interna en el desierto y la soledad comienza a invadirlo desde los cuatro puntos cardinales?
Guillermo Chong Díaz. Escucho el silencio. Todo. De donde soy y de donde vengo.

ECO PAMPINO. Sabemos que se encuentra trabajando en el proyecto del Museo de las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta. ¿En que consistirá?
Guillermo Chong Díaz. Este proyecto es el resultado de mis sueños, de 20 años de
hormiga en los cuales tengo una gran inversión tanto física como mental y anímica. Estoy completando un ciclo importante de mi vida con este proyecto. Consta de la creación de un Museo en el cual se crea el espacio a través de la Geología, luego este es habitado a través
de la Arqueología y Antropología, hasta desembocar en el hombre de hoy; y después, cuando el desierto esta habitado se expone el hombre que mira al Universo, con la astronomía.

ECO PAMPINO. Según usted a qué se debe la falta de interés por conocer el desierto de gran parte de los chilenos?
Guillermo Chong Díaz. Creo que se debe a que los chilenos vivimos de espaldas a todas las cosas que nos identifican y dan forma: de espaldas al mar, de espaldas a la historia, de espaldas a las montañas, etc. Se debe quizás a que somos un archipiélago en esta Isla Continental que comentaba, la geografía nos condiciona. Y la Geografía es la piel de la Geología: la Geografía es hoy y la Geología es todo lo que construye ese hoy.

ECO PAMPINO. Que respondería Ud. a aquellas personas que opinan que “en el desierto no hay nada”?
Guillermo Chong Díaz. Esto lo dijo Gabriela Mistral. Si ella no fue capaz de sentir el desierto, un ciudadano común tiene el derecho a no entenderlo. Para mi hay que “buscar” las cosas” y cuando uno las entiende adquieren la dimensión de entender mejor lo que se tiene.

ECO PAMPINO. Qué NO le han preguntado nunca en relación al Desierto de Atacama?
Guillermo Chong Díaz. Varias cosas. Por ejemplo …cómo son las noches en el desierto;…qué sentí cuando caminé solo 90 kilómetros, durante dos días, sin agua y ropa adecuadas;…cuáles son mis deseos más íntimos en relación a lo que me gustaría encontrar en el desierto; …como es la calidad humana de los seres encontrados en el. En relación a lo último, son seres de otro planeta, de otros mundos. Tienes la posibilidad de comunicarte con ellos, aprender de ellos. En cuanto a mis deseos más íntimos, confieso que desearía tener un encuentro cercano de cualquier tipo y encontrar un meteorito.
Con respecto a lo primero, creo que las noches en el desierto dan la oportunidad única de estar con uno mismo, de hacer abstracción de aspectos que son un lastre en nuestra vida, de observar la belleza de las estrellas, lo fortuito de una estrella fugaz. Y su silencio es un espacio ideal para los recuerdos, para el futuro, para sentirte que tú eres tú, el momento ideal de poner las palabras juntas y que tu vida tenga sentido.

ECO PAMPINO. Algún mensaje para los visitantes de www.albumdesierto.cl?
Guillermo Chong Díaz. Más allá de lo digital, de lo virtual, busquen los caminos para llegar a conocer realmente lo que quieren mostrar y enseñar quienes construyen este sitio.

 

Entrevista: Guillermo Chong Díaz: “Chile, una Isla Continental”
Eco Pampino Nº 30 Agosto 2007 www.albumdesierto.cl

Contáctanos

Dónde estamos
Chile
Teléfono
(+56 9) 9316 7915